martes, 22 de abril de 2008

FALCESIBILIDAD

Las evidencias sobre discriminación por motivos de discapacidad (diversidad funcional, según la entiende cada vez mas gente), saltan cuando menos te lo esperas.

No hace muchos meses, nuestro amigo H., un tío la mar de interesante, andaba luchando duro con una situación laboral, digamos, con mucho 'margen de mejora'.

Afortunadamente la suerte va cambiando, el trabajo va apareciendo, y le va tan bien que ha podido mudarse a una casa mas grande, mas bonita y sin barreras.

Y en el colmo de la buena suerte, el Ayuntamiento de la ciudad en la que vive, ha decidido arreglar la acera que pasa justamente delante de su portal, que acusaba ya el paso del tiempo... No puede ser, ¡tantas buenas noticias juntas!, ¡que suerte!

H. nos ha mandado unas fotos para que comprobemos el resultado final de la obra y podamos observar la cantidad de desaciertos que una simple intervención como esta lleva implícitos, no sólo en términos de accesibilidad, sino también como factor de riesgo para accidentes, leves en su mayoría (un tropezón al salir, un resbalón al entrar...), pero perfectamente evitables.

El 'diseño para todos' es, más que una forma de construir, una forma de vivir. Es preciso incorporar a nuestra cultura, a nuestra vida diaria, a nuestra rutina, el simple hecho de reflexionar antes de actuar. De pensar que existen muchas personas que durante una temporada larga o corta, van a tener formas diferentes de relacionarse con el entorno, de desenvolverse en él, y por lo tanto, tendremos que diseñar ese entorno de forma que no suponga una dificultad, un riesgo... una fuente de discriminación en definitiva.

1 comentario:

Antonio dijo...

Seguramente les pareció poco original hacer la nueva acera a la misma altura que la anterior. ¿Quién iba a darse cuenta entonces de que la habían arreglado? :)