domingo, 13 de abril de 2008

De elecciones, nombramientos y cambios

(Divertimento, por Agustín Huete)

En torno a cualquier proceso electoral se producen multitud de hechos de innegable interés. Una vez pasadas las elecciones, comienza un carrusel de nombramientos en cascada y cambios de estructura que durante un período de tiempo no siempre corto, nos mantiene la mar de entretenidos.

Sin ir más lejos, en esta ocasión el Presidente del Gobierno ha estimado oportuno reformar la estructura ministerial, separando en diferentes carteras algunos de los grandes elementos que han definido su política social en la pasada legislatura:
- la igualdad, que ha sido elevada a la categoría de Ministerio.
- la inmigración, que pasará a integrarse como parte del Ministerio de Trabajo.
- la dependencia, que previsiblemente dependerá del nuevo Ministerio de Educación y Asuntos Sociales.

Independientemente del acierto que supondrán estos cambios (que tendremos que valorar en los próximos años), en los pasillos y despachos de muchas instituciones públicas y privadas que se relacionan directamente con la intervención social, las próximas semanas serán época de incertidumbre y adaptación. Tiempos en los que son muchos los que tienen ánimo para hacer su quiniela, y no pocos los que sentirán sobre sus espaldas los efectos a corto plazo de la nueva situación: aprender a conocer a su nuevo jefe o jefa, integrar nuevas y antiguas funciones, reencontrar a viejos conocidos o despedirse de quien ha sido su compañero de viaje en los últimos años.

Fijémonos por ejemplo en el caso del IMSERSO, que en los últimos años ha perdido e integrado elementos a una velocidad de vértigo, empezando por su nombre (sustituyó la N de Nacional por la M de Migraciones, que poco después pasó a ser de Mayores), y siguiendo por su estructura, con la creación de la Secretaría de Estado de Familias y Discapacidad fuera de su organigrama, en la pasada legislatura.

En los próximos días estaremos atentos por tanto a los nombres de las personas que continúan en su responsabilidad, dejan su puesto, o cambian de negociado. Trataremos de intuir los efectos que estos cambios tendrán, e intentaremos adaptarnos, como el resto, a la nueva situación. Felicidades a los que llegan, gracias a los que marchan, y ¡mucha suerte para todas y todos!

6 comentarios:

Antonio dijo...

Coincido en que habrá que esperar para valorar el acierto de los cambios, que han sido muchos. Hasta ahora hemos visto sólo la primera fase: la nueva forma de organizar los módulos, con algunas agrupaciones inéditas (como la de Asuntos Sociales y Educación) y algunas disgregaciones arriesgadas (la separación de las Universidades del resto del Sistema Educativo), y el nombramiento de las/los primeros espadas. Durante las próximas semanas asistiremos a los cambios en los titulares de los segundos y terceros niveles (Secretarios de Estado, Secretarios Generales, Directores Generales). Yo que tú dejaría mi móvil abierto, y evitaría circular por los túneles, que tienen mala cobertura.

agustín dijo...

Entiendo la lógica que ha aplicado Zapatero a la hora de unir Educación y Asuntos Sociales. La Administración General del Estado ha cedido mucho empuje en el terreno educativo, y aunque sigue siendo necesario un Ministerio del ramo (sobre todo por la importancia de lo que trata), la inclusión de los Asuntos Sociales le dará mucho contenido. Digo yo...

Antonio dijo...

Acaba de publicarse en el BOE el 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. Esto es lo que dice respecto de las funciones y estructura del nuevo ministerio de Educación, Política Social y Deporte:

Corresponde al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de deporte, así como la dirección de las políticas de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Educación y Formación.

b) La Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad.

Javier Salazar dijo...

Buenas noches
La unión de Educación con Asuntos Sociales y Deportes ha sorprendido a la inmensa mayoría de los profesionales que venimos trabajando en la AGE en eso que se denomina servicios sociales/política social. Más lógico hubiera sido un Ministerio de Igualdad y Política Social,no circunscrito en exclusiva a los temas de igualdad entre hombres y mujeres: p.e discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Muchos nos tememos que el buen posiconamiento de Amparo Valcarce como Secretaría de Estado en el nuevo Mº de Educación, Política Social y Deporte, responda a sus conocidas pretensiones para ser Ministra, y precisamente de Educación, como ya se apuntó ahora hace cuatro años.
Falta ver si elIMSERSO continúa desguazándose: mucho me temo que así será. Se rumorean nuevos cambios, escisiones como por ejemplo todo lo relacionado con la dependencia (una nueva DG de Dependencia) o la asunción de las competencias en materia de valoración de la discapacidad por la DG de Discapacidad. El proceso culminaría con la pérdida de la condición de Entidad Gestora de la Seguridad Social con la creación de la Agencia de la Seguridad Social. En fin, un panorama desalentador; muchos somos de la idea de que todavía no hemos tocado fondo. En fin, seguiremos atentos al BOE (se rumorea que mañana miércoles se publica la estructura básica de los Ministerios, lo cual despejará alguna de las incognitas que planteaba).

Antonio dijo...

En efecto, hoy miércoles 16 de abril ha sido publicado en el BOE el RD 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Esto es lo que establece respecto del
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (artículo 7).

1. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:

a) La Secretaría de Estado de Educación y Formación de la que dependen los siguientes órganos directivos:

1.º La Dirección General de Ordenación del Sistema Educativo, que asume las funciones que, en materia de ordenación académica, correspondían a la suprimida Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

2.º La Dirección General de Formación Profesional, que asume las funciones que, en materia de formación profesional, correspondían a la suprimida Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

3.º La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, que asume las funciones anteriormente atribuidas a la suprimida Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección.

b) La Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, de la que dependen los siguientes órganos directivos:

1.º La Dirección General de Política Social, que asume las funciones anteriormente atribuidas a la suprimida Dirección General de Inclusión Social.

2.º La Dirección General de las Familias y la Infancia.

3.º La Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad.

Se adscribe a esta Secretaría de Estado la entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

c) La Subsecretaría de Educación, Política Social y Deporte, de la que depende la Secretaría General Técnica.

2. Se suprimen los siguientes órganos directivos:

1.º La Subsecretaría de Educación y Ciencia.

2.º La Secretaría General de Educación.

3.º La Secretaría General de Política Científica y Tecnológica.

4.º La Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

5.º La Dirección de Cooperación Territorial y Alta Inspección.

3. Los órganos directivos dependientes de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación pasan a integrarse en el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la forma prevista en este Real Decreto.


Coincido con Javier en que habría resultado más lógica la unión de Políticas Sociales e Igualdad que esta yuxtaposición (que no integración) con Educación, y que existe el riesgo de que el IMSERSO pierda la condición de entidad gestora de la Seguridad Social.

Se ha dicho que en el diseño del nuevo Gobierno primero se estableció la estructura y luego se decidieron las personas. ¿Sería de verdad así?

agustín dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Javier en la visión más bien pesimista sobre el futuro del IMSERSO, que es una víctima clara del reparto de competencias por abajo(CCAA)y por arriba (Reformas de la AGE). Si aún se mantiene en pie, es sin duda por la fortaleza de sus cimientos (al buen entendedor...).
En cambio podría polemizar sobre la adscripción de Asuntos Sociales a Igualdad, basándome en un criterio tan pragmático como la infraestructura y la experiencia en gestionar 'grandes proyectos' que sí tiene el Ministerio de Educación, un histórico en horas bajas. A ello habría que agregar que la Educación ha sido claramente enfocada como una cuestión Social por el Gobierno. Alguna lógica tiene.