jueves, 2 de diciembre de 2010

La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México

•Organizaciones de derechos humanos encuentran que niños y adultos con discapacidad están desaparecidos, son objeto de trata de personas y de abusos en las instituciones psiquiátricas y orfanatos de México.


Después de un año de investigación, Disability Rights International (DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dan a conocer su informe conjunto sobre los abusos a derechos humanos perpetrados contra niños y adultos con discapacidad en México. Abandonados y Desaparecidos: La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México describe la desaparición de niños en orfanatos e instituciones mexicanas y el descubrimiento por parte de los investigadores de gente detenida en instituciones, de las cuales no se tiene registro de sus nombres, edades o ubicación de internamiento. No hay manera de que alguien, incluyendo los padres, los encuentren entre los miles de abandonados que son relegados por el resto de sus vidas a permanecer en estas instituciones. Dentro de las mismas, se identificaron una amplia gama de condiciones atroces y formas de maltrato que atentan contra la vida.

“Estos son los ciudadanos más vulnerables en México, niños abandonados que desaparecen en un mundo de explotación y abuso, y personas con discapacidad forzadas a aguantar una vida de tratos atroces en instituciones. Encontramos violaciones atroces a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) un tratado que el gobierno mexicano defendió y ayudó a elaborar. El gobierno de México ha prometido defender estos derechos”, dijo el abogado Eric Rosenthal, Director Ejecutivo de DRI y autor principal del informe. “La labor de México en relación con la protección de las personas con discapacidad de conformidad con la CDPD será evaluada por primera vez por las Naciones Unidas este año. El gobierno tendrá que responder a sus ciudadanos con discapacidad – y a la comunidad internacional – por los abusos documentados en este informe.”

“Las violaciones a derechos humanos perpetrados contra niños con discapacidad en México son tan graves como cualquier otra que haya documentado esta organización en los últimos veinte años”, sostiene Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo de la CMDPDH. “Hacemos un llamado al gobierno de México para que detenga estos abusos inmediatamente y proteja los derechos humanos de todas las personas con discapacidad."

“Cuando eres diagnosticado con una enfermedad mental en México, puedes ser encerrado y tus derechos te pueden ser arrebatados. Somos tratados como menos que humanos”, señaló José Ángel Valencia Orozco, un usuario del sistema de salud mental y quien anteriormente estuviera internado en una institución. “La nueva Convención sobre Discapacidad promete que nosotros podemos ser parte de la sociedad como otra gente, y esto es todo lo que pedimos”. Ángel Valencia es ahora un activista de derechos humanos y coautor de Abandonados y Desaparecidos.



Informe completo: http://www.cmdpdh.org/docs/Informe%20Abandonados%20y%20Desaparecidos%20DRI%20CMDPDH.pdf

No hay comentarios: