sábado, 17 de mayo de 2008

Estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Nuestra amiga y colaboradora Martha Quezada, nos ha alertado sobre la reciente publicación de las últimas cifras oficiales sobre evolución de usuarias y usuarios del recientemente creado Sistema de Atención a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a 5 de mayo de 2005. Están disponibles en este enlace:
http://www.saad.mtas.es/portal/documentacion/estadisticas/estsaad.html

Según estos datos, en los primeros meses de funcionamiento del sistema se han realizado 374.000 solicitudes, de las cuales una gran parte (133.105) provienen de Andalucía. Parece claro que, además de los factores demográficos, la prioridad que las Administraciones Autonómicas otorguen al funcionamiento del sistema es una variable fundamental para considerar su éxito.
Casi la mitad de las personas que han solicitado valoración son mayores de 80 años; en cuanto al sexo, el grupo de mujeres casi dobla al de varones en términos generales, aunque son más solicitantes varones que mujeres en los grupos de edad laboral.
El ritmo de solicitudes no presenta patrones claros a lo largo de los 16 meses de funcionamiento del sistema, siendo el verano de 2007 el período en que se han registrado más solicitudes. Seguramente habría que buscar una explicación a este fenómeno atendiendo al momento en que las Comunidades Autónomas se han ido incorporando al sistema. El número medio de solicitudes se acerca a las 24.000 mensuales, es decir unas 780 al día.
El 64,35% de las personas solicitantes han sido ya valoradas y tienen dictamen, lo cual representa 240.683 personas; de ellas, tienen derecho a prestación 200.690 personas, la mayoría con un Grado III de dependencia reconocida.
Aunque todavía con diferencias significativas, las cifras de dictámenes por Comunidades Autónomas cumplen el mismo patrón: La mayoría de las personas valoradas ha recibido un dictamen, normalmente de Grado III, y con derecho a prestación.

No hay comentarios: