martes, 6 de mayo de 2008

Conclusiones Jornada "DISCAPACIDAD: OTRAS FORMAS DE ENVEJECER"

Las conclusiones a las que se han llegado, después de escuchar a los ponentes a lo largo de la jornada celebrada en Ávila el pasado día 17 de Abril han sido:

o Salvo en algunos síndromes no existen diferencias sustanciales en cuanto a la forma de envejecer entre las personas con discapacidad y el resto de la población, si bien el envejecimiento es más precoz en las primeras.

o Cuanto mayor es el retraso y/o los problemas asociados a la discapacidad intelectual, antes se manifiestan los signos de envejecimiento.

o Actualmente la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha aumentado, aunque en los casos de Síndrome de Down sea más prematuro el envejecimiento. Este significativo aumento de la esperaza de vida se debe fundamentalmente a:

- Mejor conocimiento de los síndromes y deficiencias.
- La prevención y tratamiento de patologías asociadas.
- La mejora de los programas de atención específica de cada discapacidad.

o No obstante, no podemos olvidar que existe un punto de inflexión en torno a los 45 años. Antes de ese momento es conveniente iniciar los programas específicos de prevención.

o Las personas con discapacidad forman un colectivo muy heterogéneo es el proceso de envejecimiento, es decir, cada persona envejece un modo diferente.

o Los factores determinantes del proceso de envejecimiento se pueden resumir en:
- La enfermedad
- Los estilos de vida
- La red social
- La herencia genética.

o Ante esta necesidad emergente hay que dar una respuesta adecuada con enfoques innovadores siendo muy importante la implantación y coordinación de todos los agentes que participan en la vida de las personas con discapacidad. A la hora de intervenir hay que tener en cuenta 4 conceptos clave: persona, participación, entorno e interacción.

o Las acciones deben orientarse hacia un enfoque: individualizado, preventivo, integral e integrado. Para ello cual deberemos apoyarnos en los diferentes instrumentos de valoración e informes individuales. Siendo muy importante la Planificación Centrada en la Persona desde y con ella (PCP).

o Las Actividades de prevención deben tener en cuenta diferentes áreas de trabajo: física, cognitiva, emocional, laboral, familiar y social y económica.

o A las personas con discapacidad se les debe preparar para envejecer con dignidad aceptando el hecho de su envejecimiento, desarrollando su autonomía y adecuando las rutinas diarias al proceso.

o Los profesionales han de tener una formación específica para atender la diversidad de personas que envejecen, máxime en el momento actual en el que la carencia de recursos es muy grande, tanto de recursos integrados en la sociedad como específicos.

o Es necesaria la constitución de un grupo de expertos que profundice en los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad y que traslade sus conclusiones a las administraciones públicas y a las organizaciones del sector.

No hay comentarios: